Límites espacial, temporal y constitucional de las leyes fiscales

El límite espacial de la ley fiscal hace referencia al territorio dentro del cual los ordenamientos tributarios serán aplicables por lo que sus disposiciones solo tendrán efectos jurídicos dentro de la zona señalada por la ley. En México existen ordenamientos fiscales federales, estatales y municipales que tendrán efectos únicamente en el territorio que legalmente corresponde a la entidad política respectiva.

El límite temporal de la ley fiscal es aquel periodo de tiempo que las leyes han señalado para que una disposición de carácter tributario esté en vigor. Para las leyes fiscales encontramos que serán afectados por dos tipos de vigencia, una constitucional que tendrá vigencia anual y otra ordinaria que será señalado por las leyes secundarias.

El límite constitucional de las leyes fiscales será impuesto por los principios constitucionales del derecho fiscal dentro de los cuales destacan el principio de legalidad, el de proporcionalidad, equidad, de generalidad y el principio de designación de los tributos a satisfacer los gastos públicos, también encontramos otros principios que son de suma importancia para este tipo de normas como lo son el de retroactividad de la ley, el de garantía de audiencia y el derecho de petición entre otros.