Características de la exención fiscal

Emilio Margain Manatou señala las siguientes características que identifican la exención tributaria:

Es un privilegio que se otorga al sujeto que es afectado por la obligación tributaria y debe encontrar su fundamento expresamente en la ley.

La creación de una exención implica que su aplicación debera necesariamente con aplicación para el futuro y es improcedente que un contribuyente pretenda exigir que los efectos de la exención se manifiesten de forma retroactiva para favorecerlo en situaciones pasadas.

La exención es de carácter temporal y personal, pues debe tenerse en cuenta que mientras no se modifique la ley que da origen a la exención, sólo beneficia a la persona física o moral que se encuadra en texto legislativo.

Las contribuciones deben ser proporcionales a la capacidad que tiene el sujeto para contribuir y debe tratarse en igualdad de condiciones a quienes se encuentren en las mismos circunstancias.

La interpretación de las normas que la establecen es estricta o literal por lo que disposiciones que la establezcan tienen que ser interpretadas en forma estricta, atendiendo a lo dispuesto en el artículo 5o. del Código Fiscal de la Federación.