Principio de economía de Adam Smith

Adam Smith nos indica con este principio que: ¨Todo impuesto debe planearse de modo que la diferencia entre lo que se recauda y lo que ingresa en el tesoro público del Estado sea lo más pequeña posible. Un impuesto puede tomar o quitar del bolsillo de la gente bastante más de lo que ingresa en el tesoro público en una de las cuatro formas siguientes´´.

Con esto quiere decir que el rendimiento del impuesto debe ser lo mayor posible y para que esto sea así, la recaudación de las contribuciones no debe ser realizada con fines de lucro, es decir, que la diferencia entre la cantidad recaudada y la cantidad total que termina como patrimonio económico de la nación tiene que ser la menor posible.

Lo que indica este principio de manera general es que el Estado tiene el deber de procurar que la recaudación de los ingresos no sea incosteable o que denote ciertas características relativas a la incosteabilidad.

Adam Smith, menciona las cuatro causas que pueden hacer que un impuesto sea calificado de incosteable y por lo tanto antieconomico:
  • El empleo de un número innecesario de funcionarios para el cobro de los impuestos. 
  • Los impuestos opresivos a la industria que merman el desarrollo económico.
  • Las confiscaciones y penalidades excesivas establecidas con la finalidad de limitar la evasión fiscal.
  • Las visitas y fiscalización agresiva por parte de los recaudadores, ya que la mayoría de las veces pueden resultar molestas para el contribuyente.

De presentarse cualquiera de los supuestos anteriormente señalados se estaría rompiendo con el principio de economía de los impuestos poniendo en riesgo del delicado sistema fiscal de un país.