Razones por las que existe la exención fisical

El Dr. Adolfo Arrioja Vizcaíno describe los motivos que generan la necesidad de eliminar en determinados supuestos la carga tributaria, los hechos que a continuación describiremos son las razones por las que la figura de la exención existe.

Búsqueda de equidad.
La figura de la exención tributarios tiene que ser visto como un instrumento de justicia social y distributiva, y no como un privilegio para los contribuyentes, en razón de los anterior quienes no tienen capacidad contributiva como consecuencia de sus bajos ingresos, por las limitaciones de su patrimonio o su situación financiera precaria deben quedar liberados de la obligación contributiva y se debe tratar en igualdad de condiciones a todas aquellas personas físicas o morales que se encuentren en esa misma circunstancia.

Conveniencia social.

Dentro de los diferentes tipos de exenciones que dispone la Legislación Fiscal, existen supuestos donde que se ha eliminado la carga tributaria a determinados organismos, instituciones y agrupaciones que, atendiendo ala influencia positiva de sus actividades dentro de la vida social, el Estado considera conveniente eximirlas del pago de determinados tributos, la conveniencia de exención fiscal puede ser de orden institucional, público o para proteger la economía de ciertos sectores de la población.

Razones de política económica
Un ejemplo claro de esta razón son los llamados paquetes de estímulos fiscales que tienen como función fomentar las actividades industriales mediante la eliminación de la carga tributaria con la intención, de dar un impulso a industrias nuevas, la creación de nuevos empleos, o para apoyar un sector económico determinado.