Reformas al articulo 115 Constitucional.

La figura del municipio en México nace en 1917, con la creación del artículo 115 constitucional, en el se aborda por primera vez el concepto de Municipio Libre.

En 1983 atendiendo a la complejidad de esta figura de derecho publico se adicionan cinco fracciones que ayudaran a armonizar las relaciones jurídicas que involucran la actuación del municipio. Describiremos las tres fracciones relevantes para este tema:
  • Fracción I. Se establecen reglas para la desaparición de los poderes municipales y su nueva integración; se extiende, además, el funcionamiento del principio de representación proporcional en la elección de los ayuntamientos para todos los municipios.
  • Fracción III faculta a los municipios para administrar algunos servicios públicos básicos, para realizar convenios con la Federación y los estados con el fin de prestar un servicio antes de competencia estatal o federal. 
  • Fracción V. Plantea la posibilidad de los municipios para participar en todo el proceso de urbanización.

Estas reformas también otorgaban la libertad del Municipio para administrar sus recursos, que se componían exclusivamente por las aportaciones determinadas por las legislaturas estatales. Otra de las cuestiones importantes que trataron las reformas al articulo 115 constitucional es la facultad de los municipios para recaudar contribuciones por propiedad de inmuebles, los ingresos obtenidos por la prestación de servicios públicos, además de las aportaciones federales.

En las reformas constitucionales de 1987, no se hizo ninguna modificación al texto Constitucional, por lo que a este punto no se establecen acciones orientadas a otorgar más recursos a los municipios y ni tampoco se le otorga potestad tributaria suficiente para hacer frente a las necesidades sociales y para cumplir con sus obligaciones.

Con el transcurso de los años se establecieron nuevas medidas que intentaron asegurar que el municipio pudiera cumplir con su objetivo, como por ejemplo la aprobación en 1990 por parte del Gobierno Federal para la transferencia a los estados y municipios de la administración del 23 por ciento del Ramo 26 del presupuesto federal; porcentaje que aumentó a 56 por ciento en 1997 o el Ramo 33 para el ejercicio fiscal de 1998. Actualmente el presupuesto federal otorga distintos fondos que tienen como función otorgar mas ingresos para que los municipios cumplan con la satisfacción de los servicios públicos de carácter colectivo.