Recurso de reclamación en el juicio de amparo

El recurso de reclamación puede definirse como un mecanismo de defensa en el juicio de amparo, que tiene como función otorgar a las partes el derecho para impugnar los acuerdos y providencias que se dicten durante el desarrollo de los asuntos de carácter jurisdiccional por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o por los presidentes de sus Salas o de los Tribunales Colegiados de Circuito, con el objetivo de poner un asunto en estado de resolución. 

La materia de este recurso se constituye por el acuerdo del trámite impugnado, el cual debe ser examinado para determinar si cumple lo señalado por las leyes aplicables. El recurso de reclamación procede contra aquellos acuerdos de trámite que sean dictados por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o en su caso por los presidentes de sus salas o de los tribunales colegiados de circuito. 

Cualquiera de las partes tiene el derecho de interponer el recurso de reclamación, mediante un escrito, donde se expresen los agravios, siempre y cuando se haga dentro de los tres días siguientes al que surta efecto la notificación que se impugne. El órgano jurisdiccional encargado de resolver el asunto, tendrá un plazo máximo de diez días para hacerlo y el ponente será un ministro o magistrado distinto de su presidente. 

Cuando se declare que el recurso de reclamación esta legítimamente fundado, los efectos del acuerdo recurrido desaparecerán y nacerá la obligación de emitir un nuevo acuerdo que se ajuste al marco jurídico aplicable.

0 comentarios: