A fortiori

A fortiori es una locución latina que puede traducirse como "con mayor motivo" o "por un motivo mas fuerte" otro significado podría ser "con mayor razon". Esta expresión es utilizada en lógica, hermenéutica e interpretación jurídica, para hacer referencia a una forma de argumentación con la cual es posible obtener una consecuencia para un hecho o situación hipotética, a partir de la conclusión que se obtuvo de otra, en la cual existía un motivo menor que lo justifica.

A fortiori ejemplos:
  • Si el que daña una propiedad sera sancionado, a fortiori será sancionado quien la robe.
  • Si es sentenciado el que hiere, a fortiori será sancionado quien prive de la vida.
  • Sin su inocencia le devuelve su libertad a fortiori no tendrá que reparar los daños y prejuicios.
Se considera superior en grado al argumento de a pari, en el cual la conclusión que es formulada se obtiene a partir de equiparar en fuerza e impacto los términos comparados, difiriendo únicamente en lo materialmente necesario.

El termino a necessaeio se distingue de la locucion latina a fortiori en que está última se refiere únicamente al exceso de razón, de fuerza y "a necessario" expresa la intrínseca ligadura de la conclusión y la premisa, que es para aquélla lo que la causa a su efecto o el principio a lo derivado de él. Se funda en los axiomas de las escuelas dictum de omni, dictum de singulis sub eis contentis (quoad extensionem); dictum de nullo, dictum de singulis (quoad extensionem et comprehesionem), que se ajusta con el anunciado exceso de motivo.

A fortiori en una oración:
Si Daniel es más alto que Cesar y Daniel alcanza la rama del árbol, a fortiori Cesar la alcanzará.

Real Academia Española. (RAE). Diccionario de la lengua española:
a fortiori
Loc. lat.; literalmente 'por un motivo más fuerte'
  • 1. loc. adv. Con mayor razón.
  • 2. loc. adv. fest. Méx. Por la fuerza.