A posteriori

En derecho la expresión a posteriori, describe un método de razonamiento que de algún modo, depende de la experiencia, observación o experimentación.. Para la investigación jurídica se refiere a todo conocimiento que deriva de la experiencia. En un sentido temporal su significado puede traducirse como: "con posterioridad", "después", o ulteriormente. Esta locución latina se traduce literalmente como “de lo posterior”. Esta expresión no se limita al tema del conocimiento, también se le describe en la ética kantiana. En un sentido amplio, a posteriori es lo que tiene un origen empírico pues descansa en la experiencia, y en último término en la percepción. Se considera una locución adverbial que alude a lo que se conoce tras analizar o revisar un asunto o que hace referencia a una demostración que se lleva a cabo pasando del efecto hacia la causa.

Es lo contrario a la locución latina a priori que se aplica alas argumentaciones o juicios basados en las necesarias consecuencias de una proposición anterior. Así, un juicio a priori sería aquel que se hace desde la razón pura, es decir, sin que medie la experiencia práctica, mientras que una afirmación a posteriori sería la que se hace con apoyo en los hechos.

En filosofía, a posteriori es una expresión que se emplea para hacer referencia al tipo de conocimiento que se adquiere a partir de la experiencia, de los hechos. En este sentido, procede mediante el razonamiento inductivo, que va de los efectos a las causas, en este sentido, hace alusión a examinar o considerar un hecho después de que ha ocurrido.

A posteriori ejemplos:
  • El perdón no es indispensable que sea a posteriori de la introducción del proceso, pues puede darse el caso contrario, que no le resta calidad de perdón del ofendido.
  • Podrá determinar a posteriori si los hechos descritos o narrados en la denuncia respectiva son o no susceptibles de encuadrárseles en la tipología penal y, en su caso, si se trata de delitos federales o del orden común
A posteriori en una oración.
Los análisis de las elecciones se harán a posteriori, no en este momento”.

Real Academia Española (RAE)
a posteriori
Loc. lat.; literalmente 'de lo posterior'.
  • 1. loc. adv. Después de examinar el asunto de que se trata. U. t. c. loc. adj.
  • 2. loc. adv. Fil. Ascendiendo del efecto a la causa o de las propiedades de una cosa a su esencia.
Demostrar a posteriori. U. t. c. loc. adj. Noción a posteriori