Ab irato

Ab irato es una locución latina que describe toda acción que se manifiesta por la influencia de un arrebato de furia, coléricamente, bajo el impulso de la ira o arrebatadamente. En derecho podría ser un documento que procede de una persona furiosa, que en dicha rabia es la causa de la acción. Esta palabra se origina del latín “ab” lejanía e “irato”, ablativo de “irātus” airado.

Esta figura tenia mucha relevancia en los sistemas jurídicos antiguos donde podía ejercitarse una acción de nulidad contra toda donación o testamento que se hubiese m hecho ab-irato y en base a esta situación podía sostenerse la querella de inoficioso testamento, una figura jurídica que protegía al hijo que había sido ignorado o menospreciado en el testamento paterno. Podia sostenerse en base a esta figura legal que el padre que desheredaba a su hijo no estaba en uso de sus plenas facultades mentales ,por lo que el testamento o donación no serian validos, considerándolo un documento hecho ab-irato.

En algunas legislaciones civiles un acto realizado bajo estas circunstancias puede producir su nulidad, mientras que en el derecho penal es posible que esta figura constituya un atenuante para el sujeto activo del delito. En los procesos penales es común que esta figura se utilice por parte de la defensa para describir el estado del acusado al cometer los hechos punibles.


Real Academia Española(RAE)
ab irato
Loc. lat.; literalmente 'de manera airada'.
  • 1. loc. adv. Arrebatadamente, a impulsos de la ira, sin reflexión.
.