Aberratio ictus

Aberratio ictus es una locución latina que puede traducirse como error en el golpe, el significado de este concepto comúnmente hace alusión a los delitos de resultado, donde el sujeto activo dirige su conducta típica contra un objeto en especifico, pero no se ve afectado, produciéndose la afectación en otro objeto.

Esta expresión puede explicarse mejor con el siguiente ejemplo: Juan desea privar de la vida a Pedro y lanza una roca, quien falla, resultando que no es Pedro quien resulta herido sino Luis, que se encontraba cerca en ese momento.

El error se manifiesta en la ejecución. Se actualizará la figura penal por el delito de homicidio culposo el cual se consuma con luis como sujeto pasivo del delito. Por lo que se presenta la tentativa de homicidio y el homicidio culposo. Ambos delitos no pueden encuadrar en concurso real de delitos, por lo que se encuentran en un concurso ideal de delitos. En el concurso ideal una acción provoca varios delitos, mientras que en el concurso real se sancionan todos los delitos cometidos por lo que la sanción será mayor que en el concurso ideal. En este ejemplo existe el concurso ideal debido a que la acción de lanzar la roca contra pedro provocó dos delitos, tentativa de homicidio a Pedro y homicidio por imprudencia, en relación con Luis, quien perdió la vida por la agresión dirigida a Pedro, teniendo en cuenta que en la tentativa de un delito se hace consciente del daño que se va a causar, mientras que en los delitos por imprudencia no existe la intención de hacer el daño, y este se presenta por falta de prudencia, en este caso Juan no quería matar a Luis, pero debió prever que agredir de esa forma a Pedro estando cerca de Luis podía causarle la muerte a luis en caso de fallar.

Error in personam
Puede traducirse como error en la persona, se distingue del concepto de aberratio ictus en que aquí el error recae sobre el objeto mismo. En el ejemplo anterior el individuo dirige su agresión contra quien es realmente su víctima intencional , aunque en realidad afecta la integridad de otro individuo. En el error in personam, el sujeto activo agrede a una persona distinta, suponiendo que es aquella a la que se quiere herir. El actor ataca a Luis confundiéndole con Pedro.

Real Academia Española (RAE)
aberración
  • Del ingl. aberration, y este del lat. aberratio, -ōnis 'desvío', 'distracción'. 
  • 1. f. Grave error del entendimiento. 
ictus
  • Del lat. ictus 'golpe', 'golpeteo rítmico con el que se medían versos'.