Abusus non tollit usum

La locución latina Abusus non tollit usum indica que el daño que puede producir o produce el abuso de una cosa no es suficiente para justificar que ésta sea buena o mala en sí misma. Es utilizada para expresar que aunque se halla hecho mal uso de algo en particular, no significa que no pueda ser útil o bueno en otro sentido cuando es utilizado apropiadamente. Es un error deshacernos de algo bueno o útil bajo la premisa de que este objeto también puede ser mal utilizado, es necesario tomar en cuenta que todo lo que puede ser usado, de cierta manera puede corromperse para fines ilícitos o perjudiciales.

Ejemplo:
Se puede utilizar un vehículo para escapar de un crimen. Este no es un argumento para prohibir los vehículo motorizados. Incluso el vocabulario y las palabras se pueden aplicar para cometer daños o ilícitos, sin embargo no es posible dejar de usar la palabra como medio de comunicación.

Es común que se complemente con la locución sed confirmat substantiam. Este sentencia está dirigida contra la idea de prohibir algo con la única justificación de que existe peligro fundamental de abuso. Indica que el uso adecuado de algo no debe restringirse porque se produzcan abusos; el ejemplo mas común podría ser el consumo adecuado de alcohol: Un sector de la comunidad médica indica que existen beneficios en tomar una copa de vino en las comidas, acción que no deja de ser saludable por el hecho comprobado de que el consumo excesivo de alcohol es muy perjudicial para la salud o de que el alcoholismo es una adicción destructiva y mortal.