Ir al contenido principal

Actio pro socio

Actio pro socio es una frase en latín que hace referencia al ejercicio de acciones o derechos que corresponden a la sociedad, ejercido por parte de alguno de los socios. En este concepto el socio ejercita un derecho o acción de la sociedad de forma personal, pero teniendo en cuenta el interés común de la sociedad. Su función es proteger a las minorías o a los socios excluidos de la gestión.

Esta figura toma importancia, por ejemplo, en los supuestos donde la mayoría de los socios decide no ejercitar ningún tipo de acción contra el socio mayoritario en caso de que éste incumpla con los supuestos señalados en el contrato de sociedad y que en consecuencia de esto la sociedad se vea afectada por un daño directo, consecuencia de a decisión de la mayoría o de los socios.

Dado que las obligaciones de cada socio son la esencia en el contrato de sociedad y que cada uno de los socios forman parte del contrato, todos ellos tienen la facultad jurídica para asegurarse de que los demás socios cumplen con las obligaciones que le incumben frente a la sociedad.

Clases de Actio Pro socio
La actio pro socio en sentido estricto. Se designa el ejercicio de derechos de la sociedad contra un socio por parte de otro. Su fundamento se encuentra en el contrato de sociedad y en el deber de lealtad de los socios entre sí que les obliga a actuar en interés de la sociedad.

El socio que ejercita la actio pro socio reclama que un socio cumpla con las obligaciones pactadas en el contrato de sociedad, como puede ser, que realice una aportación economica o en su caso que indemnice a la sociedad de los daños que ha causado o en su caso por cualquier infracción de sus deberes con la sociedad.

En sentido amplio. En este sentido la action pro socio hace referencia a los casos en los que un socio reclama en su propio nombre pero teniendo en cuenta los intereses de la sociedad, a un tercero el cumplimiento de una obligación que este tiene con la sociedad, ya sea por que la sociedad no lo ha hecho por problemas organizativos o porque el deudor societario ha influido en la decisión de algunos de los socios.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ambito personal de validez

El ámbito personal de validez en el derecho se refiere a quiénes están sujetos a las disposiciones legales y cuál es el alcance de su aplicación en términos de individuos o grupos de personas. En otras palabras, se trata de determinar qué personas están obligadas a obedecer una norma jurídica específica y en qué medida. En un sistema legal, las normas pueden establecer derechos, obligaciones y responsabilidades para ciertos grupos de individuos o para toda la sociedad en general. El ámbito personal de validez puede variar según diferentes factores, como la naturaleza de la norma, el contexto en el que se aplica y las características de las personas involucradas. Existen diferentes categorías dentro del ámbito personal de validez: Normas generales: Son aquellas que se aplican a todas las personas dentro del territorio jurisdiccional, sin distinción. Por ejemplo, las leyes que prohíben el homicidio o el robo se aplican a todos los individuos por igual. Normas particulares: Son ...

Cheque para abono en cuenta.

¿Que es el cheque para abono en cuenta? Es la colocación de estas palabras en el documento y significa que el cheque no puede ser pagado en efectivo, sino solamente puede ser depositado en una cuenta (de cualquier banco) a nombre del beneficiario.  ¿Que función tiene el cheque para abono en cuenta? En caso de robo o extravío no podrá cobrarlo persona alguna que no sea el beneficiario en la cuenta y nombre señalados, pues solamente la persona indicada en el documento puede hacer valido el cheque. ¿Que características tiene? Al contrario que el cheque cruzado este no puede ser negociable, con lo cual tendrá la seguridad de que este cheque no será pagado en efectivo por el banco, sino que sólo se podrá abonar su importe en la cuenta del beneficiario. Una vez que la leyenda ”para abono en cuenta“ haya sido escrita en el cheque, ésta no se puede borrar o alterar, de lo contrario el documento no será valido para su cobro en el banco, por lo que es recomendable...

Antinomias o conflictos normativos.

Podemos definir las antinomias o conflictos normativos como la situación que se presenta, cuando dos o mas leyes, que se encuentran dentro de la misma esfera jurídica, tienen como consecuencia, situaciones jurídicas contradictorias para un mismo supuesto de derecho, por lo que resulta imposible su aplicación, dentro del mismo ámbito temporal, espacial, y material de validez. En el ámbito jurídico se utilizan tres métodos para resolver este tipo de situaciones y atendiendo a cada supuesto en particular, será necesario utilizar la interpretación jurídica para resolver este tipo de problemáticas, los métodos para la resolución de antinomias pueden clasificarse de la siguiente manera: Criterio jerarquico: Cuando las normas que entren en conflicto tienen una estructura que organiza su validez a partir de una esquematizacion basada en la jerarquía, aquella ley de jerarquía inferior será subordinada por la superior, por lo que este última será aplicable. Criterio Cronologico:...