Actio pro socio

Actio pro socio es una frase en latín que hace referencia al ejercicio de acciones o derechos que corresponden a la sociedad, ejercido por parte de alguno de los socios. En este concepto el socio ejercita un derecho o acción de la sociedad de forma personal, pero teniendo en cuenta el interés común de la sociedad. Su función es proteger a las minorías o a los socios excluidos de la gestión.

Esta figura toma importancia, por ejemplo, en los supuestos donde la mayoría de los socios decide no ejercitar ningún tipo de acción contra el socio mayoritario en caso de que éste incumpla con los supuestos señalados en el contrato de sociedad y que en consecuencia de esto la sociedad se vea afectada por un daño directo, consecuencia de a decisión de la mayoría o de los socios.

Dado que las obligaciones de cada socio son la esencia en el contrato de sociedad y que cada uno de los socios forman parte del contrato, todos ellos tienen la facultad jurídica para asegurarse de que los demás socios cumplen con las obligaciones que le incumben frente a la sociedad.

Clases de Actio Pro socio
La actio pro socio en sentido estricto. Se designa el ejercicio de derechos de la sociedad contra un socio por parte de otro. Su fundamento se encuentra en el contrato de sociedad y en el deber de lealtad de los socios entre sí que les obliga a actuar en interés de la sociedad.

El socio que ejercita la actio pro socio reclama que un socio cumpla con las obligaciones pactadas en el contrato de sociedad, como puede ser, que realice una aportación economica o en su caso que indemnice a la sociedad de los daños que ha causado o en su caso por cualquier infracción de sus deberes con la sociedad.

En sentido amplio. En este sentido la action pro socio hace referencia a los casos en los que un socio reclama en su propio nombre pero teniendo en cuenta los intereses de la sociedad, a un tercero el cumplimiento de una obligación que este tiene con la sociedad, ya sea por que la sociedad no lo ha hecho por problemas organizativos o porque el deudor societario ha influido en la decisión de algunos de los socios.