Actore non probante, reus absolvitur

El termino actore non probante, reus absolvitur, señala que el demandado debe ser absuelto de los cargos si el demandante no logra probar los hechos fundamento de su acción. En el caso del derecho penal se absuelve el reo cuando el Estado no puede probar sus pretensiones.

El vocablo actore non probante, reus absolvitur puede traducirse literalmente: si el demandante no presenta pruebas, el acusado es absuelto, expresa un principio legal fundamental en asuntos procesales, en virtud del cual la persona que actúa en el tribunal debe proporcionar la evidencia que es la base de su derecho; De lo contrario, la victoria de la disputa será de la otra parte (el acusado en el juicio civil). El principio está expresamente previsto en la mayoría de las legislaciones donde se señala que quien desee hacer valer un derecho ante un tribunal debe probar los hechos que constituyen su fundamento.

En la actualidad, las acciones del juez en la administración de justicia, pueden considerarse mas dinámicas respecto a lo que concierne a la administración de los medios probatorios. Sin embargo, no existe ningún proceso donde ese dinamismo sobreponga el rol de hacer valer únicamente las pruebas mostradas en juicio, sobre todo en los procesos de naturaleza civil. Su misión es conocer el fundamento de una pretensión cuando ha sido debidamente probada, o rechazarla en su caso, donde debería aplicar el principio actore non probante, reus absolvitur.