Actor incumbit probatio, reus excipiendo fit actor

El aforismo en latín Actor incumbit probatio, reus excipiendo fit actor es una máxima legal que puede traducirse como "Al demandante le toca la prueba de los hechos que alega, al demandado, de las excepciones que presenta. ". Esta fórmula, es utilizada en el procedimiento civil para expresar que la prueba corresponde al actor, mientras que al demandando toca la prueba de los hechos que fundamenten sus excepciones procesales o defensas de fondo. Está compuesto por la palabra probatio = "argumentación", o "prueba" Actori = el que hace, quien habla, o el actor y el verbo incumbo = considerar, consernir, incumbir. Es una frase que implica los dos extremos de la litis, tanto al demandante actor como al demandando cuando funge como actor precisamente de la prueba de sus defensas.

Todo demandante legal o reclamante de un derecho debe mostrar un reclamo legitimo antes de que pueda prevalecer su demanda, de conformidad con el principio, "actori incumbit  reus excipiendo fit actor" el sujeto activo de a demanda deberá demostrar lo que legitima sus pretensiones. Por ejemplo quien reclame algo (el cumplimiento de una obligación, la existencia de un derecho, una anulacion, etc.) debe probar tener el derecho de hacerlo.

El demandado es actor en la excepción. Este principio general del derecho tiene su origen en el derecho romano. Esta regla señala que "a todo demandado le corresponde probar los hechos básicos o constitutivos de la excepción aducida". Incumbe la prueba de las obligaciones al que reclama su cumplimiento, y de su extinción al que la opone. Al demandado que oponga excepciones, le corresponde probar los hechos en que en ellas se funden siempre y cuando una aplicación rígida no obstaculice e invade el ámbito propio en la apreciación de los medios probatorios.