Ir al contenido principal

Actus me invite a factus non est meus actus

Actus me invite a factus non est meus actus es una máxima legal en latín, y sirve como una causa de exclusion del delito en el derecho penal, asi como un supuesto que limita los efectos legales que origina una determinada conducta. Significa "el acto hecho por mí contra mi voluntad no es mi acto".

Por ejemplo, si alguien apunta un arma hacia tu cabeza y te pide que hagas una llamada telefónica amenazadora, entonces eres básicamente inocente. Esto se debe a que no se hizo la llamada telefónica de forma voluntaria, sino que se vio obligado a hacerlo. Un acto involuntario no es un acto propio, un acto hecho contra la voluntad de uno no es un acto de tal persona. Las intenciones denominan la acción, especialmente en casos penales.

Para aplicar este principio la afectación empleada sobre el acusado debe haber sido de tal carácter que no le diera la oportunidad de escaparse ni de imponer ningún acto de defensa para la autoconservación que no diere pie a la actualización de la conducta juzgada. Por lo tanto, si la coacción se ha mantenido inamovible, donde el acusado no tubo oportunidad para evitar cualquier posible conducta antijuridica no se le podra juzgar por esos hechos.

La voluntad es uno de los elementos fundamentales de cualquier sistema juridico, Esta debe ser libre, consciente y planamente formada. En consecuencia, cuando su formación se ha visto manipulada por factores externos al individo o cuando, pese a encontrarse correctamente formada, los factores externos provocan que el resultado final sea distinto entre la voluntad propiamente dicha y el resultado de la misma, se afirma que existen vicios en la voluntad.

Es necesario mencionar que la ley se presume conocida por todos, esta regla inquebrantable nace en el derecho romano (error juris nocet). De no ser asi, la ley, perdería su naturaeza obligatoria conforme a las personas aleguen su desconocimiento para librarse de su fata. En base a lo anterior, el error de derecho no puede ser presentado como un vicio de la voluntad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cheque no negociable

¿Que es el cheque no negociable? Son todos aquellos que sólo pueden ser cobrados en la ventanilla del banco por el beneficiario o bien, depositados en la cuenta bancaria de la persona o empresa que es el beneficiario del cheque. No pueden endosarse. ¿Que función tiene el cheque no negociable? La principal función de un cheque no negociable es tener la certeza de que va dirigido y será cobrado por el tenedor original del mismo y en el caso de extravío o robo, quien lo tenga no podrá hacer efectivo el cobro. ¿Que características tiene? Es un cheque Nominativo, es decir a favor de una persona física ó entidad jurídica que no se puede endosar y únicamente es pagadero al beneficiario; también puede ser cruzado, en cuyo caso deberá abonarse en la cuenta del beneficiario. Su principal uso es para garantizar que su pago se hará única y exclusivamente al beneficiario. Ejemplo de cheque no negociable.

Cheque para abono en cuenta.

¿Que es el cheque para abono en cuenta? Es la colocación de estas palabras en el documento y significa que el cheque no puede ser pagado en efectivo, sino solamente puede ser depositado en una cuenta (de cualquier banco) a nombre del beneficiario.  ¿Que función tiene el cheque para abono en cuenta? En caso de robo o extravío no podrá cobrarlo persona alguna que no sea el beneficiario en la cuenta y nombre señalados, pues solamente la persona indicada en el documento puede hacer valido el cheque. ¿Que características tiene? Al contrario que el cheque cruzado este no puede ser negociable, con lo cual tendrá la seguridad de que este cheque no será pagado en efectivo por el banco, sino que sólo se podrá abonar su importe en la cuenta del beneficiario. Una vez que la leyenda ”para abono en cuenta“ haya sido escrita en el cheque, ésta no se puede borrar o alterar, de lo contrario el documento no será valido para su cobro en el banco, por lo que es recomendable estar completamente seg

Ambito personal de validez

El ámbito personal de validez en el derecho se refiere a quiénes están sujetos a las disposiciones legales y cuál es el alcance de su aplicación en términos de individuos o grupos de personas. En otras palabras, se trata de determinar qué personas están obligadas a obedecer una norma jurídica específica y en qué medida. En un sistema legal, las normas pueden establecer derechos, obligaciones y responsabilidades para ciertos grupos de individuos o para toda la sociedad en general. El ámbito personal de validez puede variar según diferentes factores, como la naturaleza de la norma, el contexto en el que se aplica y las características de las personas involucradas. Existen diferentes categorías dentro del ámbito personal de validez: Normas generales: Son aquellas que se aplican a todas las personas dentro del territorio jurisdiccional, sin distinción. Por ejemplo, las leyes que prohíben el homicidio o el robo se aplican a todos los individuos por igual. Normas particulares: Son