Ad hoc

Ad hoc es una frase en latin que puede traducirse literalmente como "para esto". Su significado es comúnmente aceptado como una solución diseñada para un problema o tarea específica, la cual no se puede generalizar y que no pretende ser adaptada a otros propósitos (comparar con a priori).

Ejemplos comunes son los comités ad hoc y las comisiones creadas a nivel nacional o internacional para una tarea específica. En ciencia y filosofía, ad hoc significa la adición de hipótesis extrañas a una teoría para evitar que se falsifique. Las hipótesis ad hoc compensan las anomalías no previstas por la teoría en su forma no modificada. Los científicos a menudo son escépticos sobre las teorías científicas que se basan en ajustes frecuentes y sin apoyo para sostenerlas. Las hipótesis ad hoc suelen ser características de sujetos pseudocientíficos como la homeopatía.

A menudo, el término se usa como una crítica, en el sentido de que algo hecho ad hoc se hace apresuradamente y puede pensarse mal, sirviendo solo para abordar un problema a corto plazo. Los programas gubernamentales a menudo se describen como ad hoc, por ejemplo. Pero el término también puede implicar una sensación de ingenio, de brillantez improvisada o de algo felizmente despreocupado y sin complicaciones.

En otros campos, el término podría referirse, por ejemplo: una unidad militar creada en circunstancias especiales o un protocolo de red hecho a mano (por ejemplo, una red ad hoc).

Ad hoc también puede ser un adjetivo que describe los métodos temporales, provisionales o improvisados para tratar un problema particular, cuya tendencia ha dado lugar al termino adhocismo.

También podría significar cambiar los contextos para crear nuevos significados o una planificación adecuada.