Ad iuditium

Es un termino jurídico en latín, que puede traducirse como al juicio; o a los tribunales. Por ejemplo: Ad iuditium provocare, significa convocar a la corte o comenzar una acción jurídica. Es un término utilizado en el derecho romano. Por ejemplo puede ser una orden judicial que autoriza o requiere que un tribunal subordinado proceda a un juicio. Es un término utilizado por los juristas clásicos en varios sentidos. Como sinónimo de acción. Para indicar la segunda fase ante el juez. Procedimientos seguidos ante el juez o funcionarios competentes.

Argumento ad iuditium
Argumentum ad iuditium es el término formal para un argumento falaz donde se hace un llamamiento al sentido común y al juicio de las personas como un punto de validación. Es uno de los muchos errores o falacias lógicas que se pueden hacer en la argumentación. Es un razonamiento basado en el sentido común de la humanidad y el juicio de la gente.

Proceder ad iuditium
En denominado common law o derecho consuetudinario; el recurso de proceder ad iuditium fue el primer recurso para la denegación o negligencia de la justicia por parte de los tribunales. Era una orden judicial original, emitida por cancillería a los jueces de cualquier tribunal subordinado, ordenándoles en nombre del rey que procedieran a juicio, pero sin especificar ningún juicio en particular. En caso de desobediencia o de negligencia por parte de los jueces a los que se dirigió, o por la negativa de estos a actuar, fueron castigados por desacato.