Addictio bonorum libertatum servandorum causa

El Addictio bonorum puede describirse como una ajudicación de los bienes. Se llevaba acabo por un representante de los acreedores del deudor común, y a favor de un adquirente único del patrimonio del insolvente.

Addictio bonorum libertatum servandorum causa
Era la entrega de los bienes para conservar la libertad. Es la atribución que se hacía de la herencia vacante a un tercero o a un esclavo que la solicitaba, dando caución de pagar a los acreedores, de esta forma era posible dar lugar a las manumisiones hechas en el testamento.

Es una figura creada por el emperador Marco Aurelio, esta figura es creada cuando Virgilio Valens deja una sucesión insolvente, y un numero determinado de esclavos en libertad. Los esclavos no obtienen su libertad por que nadie quiere aceptar la herencia. Un esclavo va a ver a al emperador, su nombre era Popilio Rufo, este se compromete a pagar las deudas que dejo el difunto, aceptando a si la deuda a cambio de la libertad de todos.

En caso de sucesión vacante, el amo adjudicaba la herencia a favor de los esclavos manumitidos por testamento (e incluso en un simple codicilo, en tiempos posteriores del Derecho romano), con la carga de prometer a los acreedores del causante el pago total de sus deudas.