Adhuc sub iudice lis est

Adhuc sub iudice lis est es una frase en latin que puede traducirse como; la disputa está todavía sujeta a la decisión del juez o el pleito aún está ante el juez. El concepto pleito es utilizado para hacer referencia a un enfrentamiento o un altercado. Por ejemplo: “El hombre intento resolver el pleito a los golpes”, o “No voy a parar hasta llevar el pleito a los tribunales”.

La locución sub júdice puede traducirse como "bajo el juez"  se utiliza para indicar que una situación juridica concreta se encuentra pendiente de una resolución. En base a la interpretación de esta definición, es posible establecer que, una determinación judicial se encuentra sub júdice cuando está pendiente de resolverse o siendo impugnable mediante un recurso ordinario, cuando éste se encuentre para confirmarse, revocarse o modificarse.

Ejemplo adhuc sub iudice lis est
....si la quejosa manifiesta que está pendiente de resolución el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia de primera instancia, es obvio que ésta se encuentra sub júdice no obstante que se haya iniciado su ejecución; en tal virtud, la causa de improcedencia prevista en el artículo 73, fracción XVIII, en relación con el 114, fracción III, párrafo segundo, ambos de la Ley de Amparo, no es manifiesta e indudable, por no tenerse la certeza de que se actualice la hipótesis de sentencia firme en ejecución a que se refiere la aludida jurisprudencia; por tanto, no debe desecharse de plano la demanda de garantías. 

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SEXTO CIRCUITO. Amparo en revisión 161/2006.