Aequitas Sequitur Legem

Aequitas Sequitur Legem es una locución latina, utilizada en las ciencias jurídicas, su significado puede traducirse como: "La equidad sigue la ley". Esta máxima, significa más completamente que "la equidad no permitirá un remedio que sea contrario a la ley". La equidad no puede alterar la ley, sino que la sigue. Tanto en el sentido de obedecer la ley, como de conformidad con sus reglas y políticas generales, y también en la aplicación a los bienes e intereses equitativos, las reglas por las cuales en el derecho se rigen los bienes e intereses similares.

El concepto de equidad nos dice que la ley no ayudarán a una persona culpable. La ley no ayudará a una persona cuya culpa sea la que hizo necesaria la acción legal. También se interpreta que la ley trata sobre lo que es justo y equitativo.

Las máximas de equidad son máximas legales que sirven como un conjunto de principios o reglas generales que se dice que gobiernan la forma en que opera la equidad . Tienden a ilustrar las cualidades de la equidad , en contraste con el derecho consuetudinario , como un enfoque más flexible y receptivo a las necesidades del individuo, inclinado a tener en cuenta la conducta y la valía de las partes. Al respecto Maitland dice: "No debemos pensar en el derecho consuetudinario y la equidad como en dos sistemas rivales". "La equidad no había venido a destruir la ley, sino a cumplirla.

La palabra equidad, derivada etimológicamente desde el latín 'aequitas', que se puede entender como 'justicia', 'imparcialidad', 'justicia', o 'igualdad'. algunos otros sinónimos son 'justicia', 'derecho', 'imparcialidad', 'rectitud',