Ir al contenido principal

Affidavit

Affidavit es un término en latín que puede traducirse como declaración jurada o declarado bajo juramento. Es una declaración escrita de hecho realizada de forma voluntaria por un declarante, donde se presenta una afirmación administrada por un persona autorizada por la ley, para dar fe al escrito.

Este tipo de declaración, permite dar legitimidad a la firma del declarante por un tomador de juramentos, como un notario público o comisionado de juramentos.

El affidavit es un tipo de declaración verificada, es decir, que se encuentra bajo juramento o sometida a pena de perjurio, su función es servir como evidencia de veracidad para los procedimientos judiciales. Las declaraciones juradas pueden escribirse en primera o tercera persona, dependiendo de quién redactó el documento.

Las partes componentes del documento suelen ser las siguientes:
  • Un comienzo que identifica al "afable de la verdad", generalmente declarando que todo en él es verdadero, bajo pena de perjurio, multa o encarcelamiento.
  • Una cláusula de certificación, generalmente un jurat, al final que certifica que el declarante hizo el juramento y la fecha; firmas del autor y testigo.
  • Si una declaración jurada es notariada o autenticada, también incluirá un título con un lugar y título en referencia a los procedimientos judiciales.
  • En algunos casos, se agrega una cláusula introductoria, llamada preámbulo, que atestigua que el declarante personalmente apareció ante la autoridad de autenticación.
La declaración jurada permite agilizar los procedimientos ante autoridades judiciales o administrativas, y al mismo tiempo impone una responsabilidad legal para el declarante en caso que la declaración jurada resulte ser contraria a la verdad de los hechos que se acrediten con posterioridad.

Una declaración jurada se distingue de la declaración común en que esta genera responsabilidad para el declarante que miente a la autoridad, mientras que la declaración simple no genera una presunción de veracidad sino sólo una formulación de posiciones personales.

Entradas más populares de este blog

Ambito personal de validez

El ámbito personal de validez en el derecho se refiere a quiénes están sujetos a las disposiciones legales y cuál es el alcance de su aplicación en términos de individuos o grupos de personas. En otras palabras, se trata de determinar qué personas están obligadas a obedecer una norma jurídica específica y en qué medida. En un sistema legal, las normas pueden establecer derechos, obligaciones y responsabilidades para ciertos grupos de individuos o para toda la sociedad en general. El ámbito personal de validez puede variar según diferentes factores, como la naturaleza de la norma, el contexto en el que se aplica y las características de las personas involucradas. Existen diferentes categorías dentro del ámbito personal de validez: Normas generales: Son aquellas que se aplican a todas las personas dentro del territorio jurisdiccional, sin distinción. Por ejemplo, las leyes que prohíben el homicidio o el robo se aplican a todos los individuos por igual. Normas particulares: Son ...

Cheque para abono en cuenta.

¿Que es el cheque para abono en cuenta? Es la colocación de estas palabras en el documento y significa que el cheque no puede ser pagado en efectivo, sino solamente puede ser depositado en una cuenta (de cualquier banco) a nombre del beneficiario.  ¿Que función tiene el cheque para abono en cuenta? En caso de robo o extravío no podrá cobrarlo persona alguna que no sea el beneficiario en la cuenta y nombre señalados, pues solamente la persona indicada en el documento puede hacer valido el cheque. ¿Que características tiene? Al contrario que el cheque cruzado este no puede ser negociable, con lo cual tendrá la seguridad de que este cheque no será pagado en efectivo por el banco, sino que sólo se podrá abonar su importe en la cuenta del beneficiario. Una vez que la leyenda ”para abono en cuenta“ haya sido escrita en el cheque, ésta no se puede borrar o alterar, de lo contrario el documento no será valido para su cobro en el banco, por lo que es recomendable...

Antinomias o conflictos normativos.

Podemos definir las antinomias o conflictos normativos como la situación que se presenta, cuando dos o mas leyes, que se encuentran dentro de la misma esfera jurídica, tienen como consecuencia, situaciones jurídicas contradictorias para un mismo supuesto de derecho, por lo que resulta imposible su aplicación, dentro del mismo ámbito temporal, espacial, y material de validez. En el ámbito jurídico se utilizan tres métodos para resolver este tipo de situaciones y atendiendo a cada supuesto en particular, será necesario utilizar la interpretación jurídica para resolver este tipo de problemáticas, los métodos para la resolución de antinomias pueden clasificarse de la siguiente manera: Criterio jerarquico: Cuando las normas que entren en conflicto tienen una estructura que organiza su validez a partir de una esquematizacion basada en la jerarquía, aquella ley de jerarquía inferior será subordinada por la superior, por lo que este última será aplicable. Criterio Cronologico:...