Affidavit

Affidavit es un término en latín que puede traducirse como declaración jurada o declarado bajo juramento. Es una declaración escrita de hecho realizada de forma voluntaria por un declarante, donde se presenta una afirmación administrada por un persona autorizada por la ley, para dar fe al escrito.

Este tipo de declaración, permite dar legitimidad a la firma del declarante por un tomador de juramentos, como un notario público o comisionado de juramentos.

El affidavit es un tipo de declaración verificada, es decir, que se encuentra bajo juramento o sometida a pena de perjurio, su función es servir como evidencia de veracidad para los procedimientos judiciales. Las declaraciones juradas pueden escribirse en primera o tercera persona, dependiendo de quién redactó el documento.

Las partes componentes del documento suelen ser las siguientes:
  • Un comienzo que identifica al "afable de la verdad", generalmente declarando que todo en él es verdadero, bajo pena de perjurio, multa o encarcelamiento.
  • Una cláusula de certificación, generalmente un jurat, al final que certifica que el declarante hizo el juramento y la fecha; firmas del autor y testigo.
  • Si una declaración jurada es notariada o autenticada, también incluirá un título con un lugar y título en referencia a los procedimientos judiciales.
  • En algunos casos, se agrega una cláusula introductoria, llamada preámbulo, que atestigua que el declarante personalmente apareció ante la autoridad de autenticación.
La declaración jurada permite agilizar los procedimientos ante autoridades judiciales o administrativas, y al mismo tiempo impone una responsabilidad legal para el declarante en caso que la declaración jurada resulte ser contraria a la verdad de los hechos que se acrediten con posterioridad.

Una declaración jurada se distingue de la declaración común en que esta genera responsabilidad para el declarante que miente a la autoridad, mientras que la declaración simple no genera una presunción de veracidad sino sólo una formulación de posiciones personales.