Argumento ad antiquitatem

El argumento ad antiquitatem también denominado apelación a la tradición, es una falacia lógica que se presenta cuando se decide si algo es correcto o verdadero basándose en algo solo por que se ha venido haciendo o creyendo desde hace tiempo.

Este tipo de argumento hace dos suposiciones:
  • Se considera que algo es correcto cuando se introdujo, aunque la tradición puede estar basada en fundamentos incorrectos.
  • Se considera que los motivos que probaron este argumento en el pasado son vigentes en la actualidad. Si las circunstancias han cambiado esto puede ser falso.
Este error de razonamiento infiere que las causas que dieron lugar al comportamiento en la antigüedad continúan siendo válidas; sin embargo, si las circunstancias han cambiado el razonamiento no es válido.

Ejemplo:
Debe ser una mala idea porque nadie lo ha hecho antes. 
Refutación: el que no se haya hecho antes no quiere decir que la idea vaya a fracasar.

Desde siempre ese tipo de conductas a sido castigado. No hay razón para cambiarlo. 
Refutación: pueden haberse producido cambios relativamente importantes que aconsejen su cambio

La falacia opuesta es la apelación a la novedad, que infiere que algo es bueno por ser nuevo. Tanto el argumento ad antiquitatem como su opuesto, se consideran una falacia puesto que la validez de un argumento no depende de si este es nuevo o antiguo, sino de los hechos y evidencias.