Bis de eadem re ne sit actio

Bis de eadem re ne sit actio puede traducirse como "No debe repetirse la acción relativa a un mismo hecho". Esta regla se derivada del principio non bis in idem

El principio de ne bis in idem, también conocido como la prohibición de doble peligro, está casi universalmente incluido en las leyes nacionales de los Estados. También está anclado en varios instrumentos internacionales. Literalmente traducido ne bis in idem significa "no dos veces más o menos lo mismo". El principio establece que nadie debe ser juzgado dos veces por el mismo delito. Históricamente, el principio deriva de la ley romana maxim bis de eadem re ne sit actio.

Ne bis in idem describe un aspecto parcial de la fuerza jurídica sustantiva: una sentencia que ya no se puede apelar y que resuelve un asunto específico. En principio, los hechos ya no pueden ser objeto de una nueva decisión judicial contra la persona interesada. Con este significado como prohibición de repetición, se aplica en todas las áreas de la ley.  Muchos estados han impuesto restricciones a este principio bajo la precedencia de la justicia material sobre la justicia formal bajo ciertas condiciones, por ejemplo, si el autor ha confesado posteriormente. En México, el principio hasta ahora se ha aplicado plenamente, ya que está constitucionalmente protegido.

En el área del derecho penal, ne bis in idem, como prohibición del doble castigo, es un principio fundamental de todo proceso penal justo. Se puede encontrar en varias formas en todos los sistemas legales penales modernos.

La prohibición del doble castigo representa un derecho público subjetivo para el individuo. La terminología no siempre es uniforme, predominantemente se habla del ne bis in idem como un derecho fundamental o, en cualquier caso, un derecho equivalente. Debido a su importancia para el estado de derecho en derecho penal , el concepto de derechos legales o procesales también es común.