bonum commune praeminet bono singulari unius personae

El principio bonum commune praeminet bono singulari unius personae, se traduce como, el bien común supera al bien particular . Es uno de los principios sociales más importantes para el Estado, y fundamento del Derecho Administrativo.

En filosofía , economía y ciencias políticas , el bien común (también comunidad , riqueza común , bienestar general o beneficio público ) se refiere a lo que es compartido y beneficioso para todos o la mayoría de los miembros de una comunidad determinada , o alternativamente, lo que se logra por ciudadanía, acción colectiva y participación activa en el ámbito de la política y el servicio público. 

El concepto del bien común difiere significativamente entre las doctrinas filosóficas . Las primeras concepciones del bien común fueron expuestas por el griego antiguo filósofos, incluidos Aristóteles y Platón . Una comprensión del bien común enraizada en la filosofía de Aristóteles sigue siendo de uso común hoy en día, refiriéndose a lo que un erudito contemporáneo llama "el bien propio y alcanzable por la comunidad, pero compartido individualmente por sus miembros". Santo Tomás de Aquino consideraba que "el bien común" era el fin de la ley y el gobierno.

Bien común se refiere en general al bien (estar) de todos los miembros de una comunidad y también al interés público, en contraposición al bien privado e interés particular; también puede definirse como el fin general o como los objetivos y valores en común, para cuya realización las personas se unen en una comunidad.