Brevi Manu

Brevi manu traditio es una frase en latin que significa "entrega con la mano corta" se refiere al acto de una persona a quien se transfiere un artículo, que ya está en posesión del bien pero no como el propietario. En este contexto, traditio significa simplemente entrega de la cosa o de la posesión de la cosa sobre la que recae el derecho de propiedad (u otro derecho real) que se transmite de una persona a otra. El concepto evita la necesidad de una innecesaria "doble entrega" para que una parte tome posesión de un artículo que ya tiene en su poder. 

Es una entrega implícita o constructiva pues supone una toma de posesión simbólica por parte del adquirente ya que poseía el bien por otro título; como puede ser el de usufructuario, arrendatario, depositario, etc. La tradición simbólica se presenta cuando, sin llegar a producirse una transmisión material de la cosa, el transmitente manifiesta de forma inequívoca e irreversible su intención de transferir la posesión al adquirente.

Por ejemplo, una persona que arrienda un automóvil tiene posesión del automóvil, aunque no es el propietario. Si el contrato de arrendamiento contiene una opción de compra, el arrendatario podría convertirse en comprador. Sería innecesario y oneroso exigir al arrendatario que devuelva el automóvil al arrendador únicamente para permitirle al arrendador / propietario con la capacidad de hacer una entrega legal del automóvil al arrendatario / comprador para completar legalmente el acto de compra. En esencia, el auto se entrega con la mano corta ya que el arrendatario ya tiene el auto en su poder.

Esta relacionado con el traditio longa manu , que es la forma tradicional de entrega que se llevaría a cabo en una venta común, por ejemplo, el dueño de una tienda le entrega físicamente una caja de cigarrillos a la parte que ya pagó el artículo.