Causa petendi

Causa petendi, es una locución latina que puede traducirse como "causa de pedir", hace alusión a las pretensiones que el actor o aquel que da inicio a un juicio, pretende conseguir mediante el procedimiento jurisdiccional especifico. La petición es una de las partes fundamentales del contenido de la pretensión, y en consecuencia, es la que establece los límites cualitativos y cuantitativos del deber de congruencia del tribunal. El petitum es la declaración de voluntad del demandante dirigida al órgano jurisdiccional para que acuerde de conformidad a él. El actor no podrá ampliarla en una etapa intermedia del juicio, salvo que la legislación adjetiva lo permita explícitamente.

Es común que en las regulaciones legislativas que existen sobre los procesos contenciosos, el creador de la norma especifica supuestos que obligan a los tribunales a resolver plenariamente las pretensiones de las partes, Protegiendo que la impartición de justicia se gestione de forma completa y eficaz, lo que solo se podra conseguir después de atender con firmesa la causa petendi.

En el momento de solicitar al órgano jurisdiccional sus pretensiones, el actor tiene que proporcionar hechos para que el tribunal le reconozca derechos; (da mihi factum, dabo tibi ius: dame hecho, y te daré derecho). La causa de pedir o reclamar a un tribunal está en una zona de la actividad humana de la que, hasta el momento de formularse la pretensión, no tenía noticia el tribunal.