Civitas optimo iure

Civitas optimo iure es una frase utilizada en el derecho romano que significa "ciudades de derecho romano".  Civitas significa todo el conjunto de cives , o miembros, de cualquier estado dado. Una civitas es, por lo tanto, propiamente una comunidad política, soberana e independiente. Los escritores romanos usan con frecuencia la palabra civitas para expresar la condición de un ciudadano romano, a diferencia de la de otras personas que no son ciudadanos romanos, como en las frases dare civitatem , donare civitate , usurpare civitatem .

Uno de los aportes fundamentales de Roma al Derecho público es la concepción de la ciudadanía como expresión del ius civile. Atendiendo a lo anterior, solo tiene derechos de participación política en la civitas aquel que el Derecho privado lo convierte en ciudadano romano.

En Roma solo posee plena capacidad el cives optimo iure. Es decir, el individuo que es libre; es ciudadano romano; y no está sometido a la potestas de un pater, sino que él mismo es o tiene una situación que le permite ser paterfamilias. 

El Derecho Romano se aplica sólo a los ciudadanos romanos. Los cives romaníes eran ciudadanos romanos plenos, que gozaban de plena protección legal bajo la ley romana. Cives Romani se subdividió en dos clases:
  • El no optimo iure que poseía el ius commercii y el ius conubii (derechos de propiedad y matrimonio)
  • El optimo iure , que poseía estos derechos, así como el ius suffragii y el ius honorum (los derechos adicionales para votar y ocupar cargos)
Algunos miembros de una comunidad política ( cives ) pueden tener más derechos políticos que otros, En la república libre había dos clases de ciudadanos romanos, uno que tenía, y otro que no tenía, una participación en el poder soberano ( optimo jure , no optimo jure cives).