Civitas sine suffragio

Civitas sine suffragio (en latín , "ciudadanía sin voto") era un nivel de ciudadanía en la República romana que otorgaba todos los derechos de ciudadanía romana, excepto el derecho de voto en las asambleas populares. 

La concesión parcial del status de ciudadanía, servia para afrontar los posibles efectos negativos del otorgamiento de algunos derechos a los inmigrantes que se instalaban en su territorio. Este estado se extendió por primera vez a algunas de las ciudades-estado que se habían incorporado a la República después de la ruptura de la Liga Latina en 338 a. C. Se convirtió en la política de romanización estándar para incorporar regiones conquistadas en la construcción del Imperio Romano. 

Mediante esta figura, algunas ciudades latinas fueron anexadas al Estado romano. Sus habitantes pasaban a estar obligados a cumplir las responsabilidades militares y tributarias de un ciudadano romano, pero no tenían facultad para participar en las asambleas o postularse como candidatos a magistrados.

La creación de esta figura jurídica permitió que los romanos siguieran incorporando población a su Estado, sin alterar el funcionamiento de sus instituciones políticas, aptas sólo para una ciudad-Estado. Esa nueva forma de ciudadanía parcial fue esencial, para la creación de nuevas colonias que respondían ante el Estado romano, pero sin conceder a sus habitantes el derecho para gestionar asuntos públicos.