Conditio sine qua non

Condicio sine qua non puede definirse como una acción, condición o elemento indispensable y esencial. Originalmente era un término legal latino para describir una condición sin la cual no podría ser", o "condición sin la cual no " Sine qua non causation" es la terminología formal para "causalidad contraria". El plural de esta expresión es condiciones sine quibus non.

En un inicio, la expresión era utilizada únicamente en el ámbito jurídico, pero en la actualidad es posible encontrarla en otros tipos de ámbitos como: medicina, economía, entre otros, para señalar que sin el cumplimiento de una condición, o requisito no surtirá ningún efecto el acto o procedimiento.

Ejemplos
  • No tener ninguna enfermedad es un requerimiento sine qua non para donar sangre (no se puede donar sangre si se esta enfermo).
  • Es una condición sine qua non ser mayor de edad para entrar a la fiesta (no pueden entrar menores).
En derecho penal esta expresión se utiliza para hacer referencia a la relación de causalidad establecida entre una acción y el resultado final. La causalidad "de no ser por ", " sine qua non ", causa sine qua non , o "causa de hecho ", o condicio sine qua non , es una circunstancia en la que un determinado acto es causa material de una determinada lesión o infracción, sin la cual la lesión no habría ocurrido. Se establece mediante la prueba "de no ser por" : si no hubiera ocurrido el acto, la lesión no habría ocurrido.