Corpus Delicti

Término en latin que significa el "cuerpo del delito". Se refiere a la idea de que los elementos necesarios de un delito deben probarse antes de que una persona pueda ser juzgada por un crimen.

Corpus delicti significa literalmente "cuerpo del crimen" en latín. En su sentido original, el cuerpo en cuestión no se refiere a un cadáver sino al conjunto de hechos esenciales que, tomados en conjunto, prueban que se ha cometido un delito. En el uso popular, corpus delicti también se refiere al objeto físico actual sobre el que se ha cometido un delito.

En el derecho clásico se denominaba de esta forma al conjunto de elementos constitutivos, que sin realizar una valoración concreta, forman un elemento inseparable y previo al de la antijuridicidad y que tiene como objetivo la garantía de la legalidad, su existencia era necesaria para dictar una sentencia, ya que constituía la justificación y el resultado objetivo del delito cometido.

Forman parte del corpus delicti todos aquellos elementos probatorios que relacionan dicho delito con el principal sospechoso, como pueden ser objetos e instrumentos que podrían haberse utilizado, todo aquellos rastros dejados en la escena del crimen. Por ejemplo en caso de incendio provocado, sería un edificio en ruinas; en un caso de asesinato, el cadáver de la víctima.