Cum hoc ergo propter hoc

Cum hoc ergo propter hoc es una expresión latina que significa “después de eso, solo por eso”. Este es el nombre de una falacia que ocurre cuando llegamos a la conclusión de que existe una relación causal entre dos eventos porque generalmente o siempre ocurren en secuencia. Esta falacia también se denomina causa falsa, correlación coincidente o causa cuestionable.

Entonces, suponga que observa regularmente que cuando lava su auto, llueve al día siguiente. Considera que esto termina sucediendo repetidamente, hasta que empiezas a pensar que, de alguna manera, el lavado del auto está causando la lluvia. Al hacer este razonamiento, se está cometiendo el error post hoc ergo propter hoc. Es decir, concluye de manera inválida que la causa de la lluvia es su acción simplemente al observar una correlación entre ella y su acción.

Correlación y causalidad

Poder determinar las causas reales de un evento es decisivo para entender la sociedad y poder mejorarla. Imagina un caso de ficción. Un país decide entregar la posesión de armas a la población. Después de que se aprobó la ley, una gran cantidad de personas ahora tienen armas en casa. Dos años después, se analizan los datos de criminalidad del país y parece que ha habido una caída en el número de homicidios y robos. A partir de esto, los defensores de la política de armas argumentan que la nueva ley pudo reducir la violencia.

¿Es una buena conclusión? Al parecer, después de todo, la violencia se ha reducido. Sin embargo, se necesita cautela en la evaluación, porque podemos estar cometiendo la falacia post hoc.