In dubio pro debitoris

In dubio pro debitoris es una principio jurídico que nos indica que, de existir duda en relación con la existencia de una obligación, habrá que decidir a favor del deudor. Tiene sus bases en el principio favorable a la parte más débil («in dubio pro reo», en derecho penal; «in dubio pro operario», en derecho laboral).

En el Derecho de obligaciones se debera responder favorablemente para el deudor ante aquellas situaciones donde exista duda, entre las que se encuentran las surgidas por el incumplimiento obligacional.

Para aplicar este principio se deberán probar la existencia de circunstancias justificativas y que, como tales, exoneran de responsabilidad obligacional.

Por ejemplo en los contratos dudosos, donde no es posible resolver según las leyes aplicables, las cláusulas ambiguas deben interpretarse siempre en favor del deudor, es decir el deudor debe ser liberado de la obligación

Ese principio, sólo es aplicable, en caso de que el deudor hubiere cumplido con los deberes que tutelan el funcionamiento de las obligaciones jurídicas, comportándose de buena fe, y cumpliendo con exactitud sus prestaciones