Fuentes Reales del Derecho

Se denominan fuentes reales o materiales a todos los fenómenos naturales y sociales que dan origen a la norma jurídica, y que determinan el contenido de la misma; tales fenómenos son: el medio geográfico, el clima, las riquezas naturales, las ideas políticas, morales, religiosas y jurídicas del pueblo, etc. Es mediante las fuentes reales, que puede apreciarse la forma en que derecho tiene su origen y analizar los factores que son tomados en cuenta para redactar el contenido de las normas, es decir, son los eventos que hacen necesarios la creación de las disposiciones de derecho. Las fuentes reales son aquellas situaciones que forjan el funcionamiento de cada sociedad y que se ven reflejados en normas jurídicas, por lo que son estas situaciones las que determinan su contenido y alcance.

En un sentido material son fuentes del derecho aquellas instituciones con facultad para crear normas jurídicas, tales como: el poder legislativo, a través de las Cortes Generales y de los Parlamentos o Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas. 

El autor García Máynez señala que las fuentes reales deben ajustarse a las fuentes formales, ya que éstas son “el cauce por donde corren y se manifiestan las primeras”. En otras palabras, en el supuesto de que una sentencia judicial o costumbre no se ajuste al marco jurídico aplicable necesario para tener validez jurídica, no serán reconocidas por el derecho, o en su caso no surtirán efectos.

Un ejemplo de fuente real del derecho es la revolución mexicana que tubo como consecuencia la redacción de los artículos 27 Constitucional donde se consagran la propiedad y repartición de tierras y articulo 123 Constitucional donde se plasman los derechos básicos del trabajador.

Las fuentes reales tienen un origen principalmente sociológico, y pesar de constituirse por fenómenos complejos es posible clarificarlo de la siguiente forma:
  • Factores de significación ideal: Consiste en ideas de carácter político, moral, religioso, económico, etc.
  • Factores de significación real: Son aquellos fenómenos y acontecimientos de carácter heterogéneo –políticos como pueden ser las revoluciones, guerras o terrorismos, o de caracter social como puede ser una crisis migratoria, o el indice de criminalidad, tambien lo son los acontecimientos económicos como una crisis energética o la inflación, al igual que alteraciones en el clima, o desastres ecológicos, siempre y cuando influyan, de forma directa en el contenido de las normas jurídicas.