Fuentes Reales del Derecho

El concepto de fuentes reales, también conocido como fuentes materiales, abarca los fenómenos naturales, históricos y sociales que influyen en la formación de las normas jurídicas y determinan su contenido. Entre estos fenómenos se encuentran el medio geográfico, el clima, las riquezas naturales, las ideas políticas, morales, religiosas y jurídicas de la sociedad.

Las fuentes reales permiten comprender cómo surge el derecho y analizar los factores que influyen en la creación de las normas. En otras palabras, son los acontecimientos necesarios para establecer las disposiciones jurídicas. Además, estas fuentes se basan en las situaciones fundamentales para el funcionamiento de cada sociedad, las cuales se reflejan en las normas jurídicas y determinan su alcance y contenido.

Desde una perspectiva material, se consideran fuentes del derecho aquellas instituciones con la capacidad para generar normas jurídicas, como el poder legislativo, representado por las Cortes Generales y los Parlamentos o Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas.

El autor García Máynez señala que las fuentes reales deben ajustarse a las fuentes formales, ya que éstas son “el cauce por donde corren y se manifiestan las primeras”. En decir, en el supuesto de que una sentencia judicial o costumbre no se ajuste al marco jurídico necesario para tener validez jurídica, no serán reconocidas por el derecho, o en su caso no surtirán efectos.

Un ejemplo de fuente real del derecho es la revolución mexicana que tubo como consecuencia la redacción de los artículos 27 Constitucional donde se consagran la propiedad y repartición de tierras y articulo 123 Constitucional donde se plasman los derechos básicos del trabajador. Otro ejemplo son las constantes crisis económicas que han afectan directamente a la política de un creando regulaciones con el fin de disminuir el impacto de las mismas.

La fuente real del derecho tiene un origen principalmente sociológico, y aunque se compone de fenómenos complejos, se puede aclarar de la siguiente manera:

Los factores de significación ideales incluyen ideas políticas, morales, religiosas, económicas, entre otras.

Los factores de significación reales se refieren a fenómenos y eventos heterogéneos, como revoluciones, guerras, terrorismo, crisis migratorias, índices de criminalidad, crisis energéticas, inflación, cambios climáticos, desastres ecológicos, siempre y cuando influyan directamente en el contenido de las normas jurídicas.