Modos de adquirir la propiedad

Son denominados modos de adquirir la propiedad, los hechos o negocios jurídicos que otorgan a un sujeto los derechos de goce y disfrute que conlleva ser el propietario legítimo de un determinado bien.

Para su estudio y aplicación los modos de adquirir la propiedad se clasifican en originarios y derivativos, singulares y universales, onerosos o gratuitos entre vivos o por causa de muerte.

Los modos de adquirir la propiedad son:
  • La tradición.
  • La ocupación.
  • La accesión.
  • La usucapión o prescripción adquisitiva.
  • La sucesión por causa de muerte.
  • La ley.

La tradición.

Se considera un modo bilateral de adquirir la propiedad y se caracteriza por la entrega material y voluntaria la cosa a una persona determinada quien la recibe de esta misma manera. En este modo existen dos sujetos, uno denominado tradente y el otro adquirente. La manera más común de adquirir la propiedad de un bien mediante la tradición es a través de la entrega física de la cosa, sin embargo también puede realizarse mediante otros símbolos de los cuales pueda inferirse su puesta a disposición. Como ejemplo de lo anterior tenemos:
  • La entrega de las llaves de un automóvil.
  • La entrega de documentos que dan derecho a recibir los bienes: como pueden ser títulos valores, etc.
  • La inscripción en un registro público.

La ocupación. 

El modo de adquirir la propiedad denominado ocupación, se presenta cuando un individuo adquiere la propiedad de un bien que no tiene dueño, para que esto suceda es necesario que exista la aprehensión material unida al ánimo de adquirir el dominio. Es necesario que el bien no tenga propietario, al poseerlo por un tiempo determinado por la ley, se adquiere la propiedad por ocupación.

La accesión

Se presenta cuando quien tiene la propiedad del suelo, hace suyo todo aquello que quede unido a el, ya sea en forma natural o artificial.

La usucapión o prescripción adquisitiva

La usucapión es un modo de adquirir la propiedad o cualquier otro derecho real, a través del ejercicio de la posesión durante el tiempo y con los requisitos exigidos en la ley.

La sucesión por causa de muerte

La sucesión por causa de muerte, es un modo de adquirir derechos y obligaciones de una persona difunta o de una parte de ellos, mediante la sucesión testamentaria.

La ley. 

La ley señala otras formas para adquirir la propiedad como es el caso de los contratos.

Temas relacionados: