Ir al contenido principal

La organización administrativa

La organización administrativa se refiere a la estructura y funcionamiento de las entidades públicas encargadas de la gestión de los asuntos públicos en el ámbito federal, estatal y municipal. Esta organización se encuentra regulada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en diversas leyes que establecen las atribuciones y funciones de las diferentes entidades y órganos del Estado.

La ciencia del derecho administrativo estudia tres formas de organización administrativa:

  1. Centralización. Cuando se habla de un régimen de centralización administrativa, se refiere a una situación en la que existe una relación de dependencia entre los diferentes órganos de una organización. En este tipo de estructura, el órgano situado en el nivel más alto ejerce un control sobre los demás órganos de menor categoría, otorgándoles facultades específicas.
  2. Descentralización. Por otro lado, la descentralización implica la transferencia del poder de un gobierno central hacia autoridades que no están subordinadas jerárquicamente. En este tipo de organización, las relaciones entre las diferentes entidades son horizontales y no jerárquicas. Las decisiones estratégicas y operativas son tomadas por las autoridades descentralizadas. La centralización y la descentralización se consideran dos formas opuestas de transferir el poder de toma de decisiones y cambiar la estructura organizacional de las empresas.
  3. Desconcentración. La desconcentración es una forma de organización administrativa en la que se transfiere la titularidad o el ejercicio de una competencia que las normas atribuyen como propia a un órgano administrativo de la misma administración pública que depende jerárquicamente de otro órgano.

Entre las características de la organización administrativa en el derecho mexicano podemos mencionar:

  • Es una organización jerárquica que se encuentra bajo el control del Presidente de la República en el ámbito federal, y de los gobernadores en el ámbito estatal y municipal.
  • Se divide en ramas o poderes: el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial, cada uno con funciones y atribuciones específicas.
  • La administración pública federal se divide en secretarías de Estado, órganos desconcentrados y entidades paraestatales.
  • Las entidades federativas se dividen en secretarías y dependencias, que a su vez pueden tener órganos desconcentrados y entidades paraestatales propias.
  • Los municipios se dividen en ayuntamientos, que a su vez tienen diversas unidades administrativas encargadas de la gestión de los servicios públicos.
Algunos ejemplos de entidades y órganos en la organización administrativa mexicana son:
  • Secretarías de Estado: Secretaría de Gobernación, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Educación Pública, entre otras.
  • Órganos desconcentrados: Instituto Nacional de Migración, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto Nacional de Antropología e Historia, entre otros.
  • Entidades paraestatales: Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros.
  • Dependencias estatales: Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, entre otras.
  • Ayuntamientos municipales: Ayuntamiento de la Ciudad de México, Ayuntamiento de Guadalajara, Ayuntamiento de Monterrey, entre otros.
En resumen, la organización administrativa en el derecho mexicano se refiere a la estructura y funcionamiento de las entidades y órganos encargados de la gestión de los asuntos públicos en el ámbito federal, estatal y municipal, y se divide en diferentes ramas y niveles jerárquicos con funciones y atribuciones específicas.

Temas relacionados: 

La Administración Publica
Unidades Administrativas
Los Organos del Estado
Coordinación Intergubernamental

Entradas más populares de este blog

Cheque no negociable

¿Que es el cheque no negociable? Son todos aquellos que sólo pueden ser cobrados en la ventanilla del banco por el beneficiario o bien, depositados en la cuenta bancaria de la persona o empresa que es el beneficiario del cheque. No pueden endosarse. ¿Que función tiene el cheque no negociable? La principal función de un cheque no negociable es tener la certeza de que va dirigido y será cobrado por el tenedor original del mismo y en el caso de extravío o robo, quien lo tenga no podrá hacer efectivo el cobro. ¿Que características tiene? Es un cheque Nominativo, es decir a favor de una persona física ó entidad jurídica que no se puede endosar y únicamente es pagadero al beneficiario; también puede ser cruzado, en cuyo caso deberá abonarse en la cuenta del beneficiario. Su principal uso es para garantizar que su pago se hará única y exclusivamente al beneficiario. Ejemplo de cheque no negociable.

Cheque para abono en cuenta.

¿Que es el cheque para abono en cuenta? Es la colocación de estas palabras en el documento y significa que el cheque no puede ser pagado en efectivo, sino solamente puede ser depositado en una cuenta (de cualquier banco) a nombre del beneficiario.  ¿Que función tiene el cheque para abono en cuenta? En caso de robo o extravío no podrá cobrarlo persona alguna que no sea el beneficiario en la cuenta y nombre señalados, pues solamente la persona indicada en el documento puede hacer valido el cheque. ¿Que características tiene? Al contrario que el cheque cruzado este no puede ser negociable, con lo cual tendrá la seguridad de que este cheque no será pagado en efectivo por el banco, sino que sólo se podrá abonar su importe en la cuenta del beneficiario. Una vez que la leyenda ”para abono en cuenta“ haya sido escrita en el cheque, ésta no se puede borrar o alterar, de lo contrario el documento no será valido para su cobro en el banco, por lo que es recomendable...

Fuentes formales del derecho

Las fuentes formales del derecho son aquellas que establecen la creación, aplicación e interpretación de las normas jurídicas. Estas fuentes pueden variar según el sistema jurídico de cada país, pero en términos generales se reconocen las siguientes: La Constitución: Es la ley fundamental de un país y establece las normas y principios que rigen la organización del Estado y la relación entre los ciudadanos y el gobierno. La ley: Son normas dictadas por el poder legislativo y que tienen como objetivo regular las distintas materias que afectan a la sociedad. Las leyes pueden ser ordinarias o especiales. La jurisprudencia: Son las decisiones adoptadas por los tribunales y que establecen criterios interpretativos para resolver casos similares en el futuro. La jurisprudencia es una fuente formal del derecho cuando se convierte en una doctrina establecida por la repetición de criterios de varios tribunales. Los tratados internacionales: Son acuerdos entre dos o más países que establecen ...