A priori

A priori es una locución latina que puede traducirse como “de lo anterior”. Es utilizada para obtener una conclusión de algo que va desde su causa hasta el efecto. Su significado describe todo aquello que se efectúa de forma anterior a la reflexión sobre el asunto del cual se trate. Hace referencia a opiniones y juicios fundados en hipótesis o conjeturas, no en hechos ya producidos y, por tanto, tampoco probados. El conocimiento a priori permite anticipar un hecho o algunas de sus propiedades o características.

El concepto de “a priori” intenta obtener una conclusión dejando de lado la experiencia y se basa en el razonamiento, principalmente en relación a los conocimientos y principios individuales. Es asociado con el conocimiento de lo universal y necesario, mientras que el conocimiento a posteriori se asocia con lo particular y contingente.

Para la filosofía, los juicios a priori se encuentran vinculados a la ontología y equivalen a aquello que precede de acuerdo a la organización causal basándose enteramente en la deducción. De acuerdo al filósofo Immanuel Kant, es necesariamente universal y verdadero debido a que no tiene dependencia de la experiencia.

A priori es relacionado siempre con su opuesto “a posteriori” ya que en este se hace referencia a lo que pasa después de un hecho y en este caso el conocimiento sí se respalda en la experiencia previa.

A priori Ejemplos:
  • El conocimiento de que «ningún muerto puede hablar» no requiere de ninguna investigación para ser establecido como verdadero, por lo que es un caso de conocimiento a priori.
  • Ninguna disposición legal autoriza al Juez de Distrito a considerar a priori si las personas señaladas como tercero perjudicados son afectadas en sus derechos con la interposición de la demanda de garantías.
A priori en una oración:
A priori te puedo decir que las actividades terminarán dentro de un mes.

Real Academia Española (RAE) 
a priori
Loc. lat.; literalmente 'de lo anterior'.
  • 1. loc. adv. Antes de examinar el asunto de que se trata. U. t. c. loc. adj.
  • 2. loc. adv. Fil. Descendiendo de la causa al efecto o de la esencia de una cosa a sus propiedades. Demostrar a priori. 
U. t. c. loc. adj. Razonamiento a priori.