Ad quem

Ad quem es una locución latina que puede traducirse como;  al cual o para el cual. Sirve para indicar el juez o tribunal al cual se recurre contra una resolución determinada de otro inferior.

Ad quem hace referencia a los tribunales que conocen del recurso de apelación, pero también comprende a los órganos judiciales de amparo cuando resuelven respecto del recurso de revisión, que a su vez configura una apelación. Es decir que el ad quem es quien resuelve la apelación que se presenta contra la sentencia del a quo.

En otras palabras, ad quem se está refiriendo a la sentencia del tribunal emitida luego de revisar la sentencia del a quo, es decir, la sentencia emitida por el juez de primera instancia que fue puesta a consideración del tribunal ad quem.

Dies ad quem

Ad quem es una frase en latín que literalmente significa "en" o "a qué". Connota un final firme y específico hacia el cual algo se está moviendo, a menudo en un período de tiempo calculable. A menudo se utiliza junto con otras palabras para crear una frase más definida. A veces se confunde con el término latino "a quo", que significa "de la cual".

Un quo y un ad quem se utilizan más comúnmente para definir un período de tiempo. "A quo" a veces significa el comienzo de este período, mientras que "como quem" significa el final. Al calcular el tiempo, el primero no se cuenta, pero lo es. Por ejemplo, si el día en que un quo es el 12 de febrero y el día en que el anuncio quem es el 20 de febrero, todo el período consta de ocho días porque el primer día no se cuenta pero el último es.

Estos términos también se pueden utilizar para diferenciar entre la última fecha en la que debe ocurrir algo y la última fecha en la que debe ocurrir algo. 

Terminus ad quem

En este caso, los términos se utilizan a menudo junto con la palabra "terminus", que literalmente significa "piedra de límite", pero generalmente se utiliza para indicar el final de un proceso. Por ejemplo, si la última fecha posible aceptable para la finalización de una acción es el 20 de febrero, ese es el terminus ad quem. Si la tarea debe realizarse antes de esa fecha, funcionalmente antes de la medianoche del 19 de febrero del 20 de febrero es la terminal a quo.