Ad solemnitatem

Ad solemnitatem es un término latino que describe un acto condicionado para su validez por actos formales que la ley requiere que se hayan realizado en una forma específica. Por ejemplo, para hacer un contrato de matrimonio, se aplican ciertas licencias y otros requisitos. Un formulario ad solemnitatem tiene todos los requisitos incluidos para que sea válido bajo la ley.

Se denominan también solemnidades estrictas y en ella interviene la autoridad pública. En materia civil se requieren documentos públicos en los contratos de donación, la hipoteca, la anticresis, la subrogación consentida por el deudor y demás actos. En materia familiar el oficial del registro civil debe intervenir en los actos de matrimonio, adopción, la tutela.

Otro ejemplo, puede ser una donación,  es de valor sólo si estos actos se pasan ante un notario o una autoridad competente. Es debido a la nulidad que los afecta cuando no se respeta la forma legalmente definida. Lo opuesto a "ad solemnitatem" es"ad probationem".

Al lado de los documentos constitutivos o ad solemnitatem, existen los declarativos o ad probationem, los primeros son aquéllos sin los cuales el acto jurídico que en ellos se hace constar no puede nacer y se dice que son constitutivos del acto mismo, los segundos, ciertamente sirven para la demostración del acto o contrato que contengan, pero no excluyen la prueba de ese acto o contrato por otros medios entre las partes, aunque puede serlo para su eficacia respecto de terceros.