Los derechos reales y los derechos personales, también conocidos como derechos de crédito, son dos categorías fundamentales de derechos en la legislación.
Los derechos reales son aquellos que otorgan a su titular un poder directo y exclusivo sobre una cosa, ya sea tangible o intangible. Estos derechos reales incluyen, por ejemplo, la propiedad, el usufructo, la hipoteca y la prenda. En el caso de los derechos reales, su titular puede ejercer su derecho directamente sobre la cosa, sin necesidad de la intervención de otra persona.
Por otro lado, los derechos personales o de crédito son aquellos que se derivan de una relación jurídica entre dos o más personas, donde una parte (el acreedor) tiene el derecho de exigir a la otra parte (el deudor) el cumplimiento de una obligación específica. Estos derechos personales incluyen, por ejemplo, el contrato de compraventa, el contrato de arrendamiento y el préstamo de dinero.
Mientras que los derechos reales otorgan un poder directo y exclusivo sobre una cosa, los derechos personales son patrimoniales y se derivan de una relación entre personas. Ambos tipos de derechos tienen diferentes características y regulaciones en la legislación y son importantes para proteger y garantizar los intereses y derechos de las personas.
Características de los derechos reales:
- Finalidad. Tiene como característica que es aplicado a las cosas, mientras que los derechos personales son necesariamente aplicados una persona.
- Alcance. Los derechos reales se consideran colectivos e indeterminados.
- Aplicacion. Los derechos reales puedes aplicarse o ejercerse sobre cualquier persona.
- Efectivización. Los derechos reales encuentran su eficacia con su ejercicio.
- Extinción. El derecho real se extingue con la desaparición de la cosa sobre la cual se ejerce.
- Prestación y ejecución. Los derechos reales se ejecutan respecto de una determinada cosa por ejemplo el dominio, el usufructo o la herencia.
- Contrato. Como derecho real, los contratos se perfeccionan con la entrega de la cosa.
- Inmediatez. Los derechos reales otorgan un poder extenso e inmediato sobre la cosa en la cual están fundados, tanto de goce y disposición como de persecucion.
- Tipos de derechos reales
- Los derechos reales de garantía, como la hipoteca, se crean para garantizar el cumplimiento de una obligación, y solo pueden existir si hay un derecho real principal.
- Los derechos reales de goce, como el usufructo, permiten disfrutar del uso o rentas de una cosa.
- Por último, los derechos reales de adquisición, como la adquisición preferente, dan derecho a su titular a adquirir una cosa, desplazando a terceros.
Características de los derechos personales.
- Finalidad. Obliga a un deudor a un accionar especifico.
- Alcance. La obligación recae sobre el sujeto pasivo.
- Aplicacion. Sólo se puede exigir contra el deudor y sus herederos.
- Efectivización. Encuentra su efectividad al ser satisfecho el derecho del acreedor.
- Extinción. La desaparición de la cosa no lo extingue, al existir de forma posterior la obligación de cumplimiento en forma de indemnización por daños y perjuicios.
- Prestación y ejecución. Los derechos personales implican necesariamente una relación jurídica entre una parte acreedora y otra deudora. La primera tiene la facultad de demandar a la deudora, en caso de existir una responsabilidad. Es una relación entre sujetos.
- Contrato. Los derechos personales se consideran ilimitados y perdurables, por lo tanto, las partes deben señalar todo lo que concierne a sus intereses en base al contrato.
- Inmediatez. No poseen derecho de persecución y sus tiempos están sujetos a lo estipulado por las partes en el contrato.
Tipos de derechos personales:
Los derechos personales por excelencia. Se presentan cuando existe una obligación que tiene su origen en una relación donde existe un sujeto activo y uno pasivo.- Derechos crediticios. Son aquellos donde se le otorga a un acreedor la facultad de exigir una obligación a un deudor o sujeto pasivo.
- Obligaciones. Obliga al sujeto pasivo o deudor a responder por un tributo al que está obligado.
- Diferencia entre Derechos Personales y Reales
Los derechos personales son patrimoniales y se derivan de una relación entre personas, los derechos reales otorgan un poder directo y exclusivo sobre una cosa. Ambos tipos de derechos tienen diferentes características y regulaciones en la legislación, y son importantes para proteger y garantizar los intereses y derechos de las personas.