Condiciones de trabajo

Las condiciones laborales engloban los privilegios que componen los derechos fundamentales que deben respetarse en el ámbito de una relación de trabajo. La normativa laboral prohíbe expresamente establecer condiciones que no cumplan con los requisitos mínimos estipulados por dicha legislación. Estas condiciones laborales deben ser proporcionales a la importancia de los servicios prestados y equitativas, sin permitir ningún tipo de discriminación basada en características como la raza, nacionalidad, género, edad, religión o afiliación política.

El trabajador tiene tiene la facultad de solicitar en cualquier momento ante la Junta de Conciliación y Arbitraje que se modifiquen las condiciones existentes, si puede probar mediante hechos que dichas condiciones no remuneran de forma justa frente al trabajo desempeñado, que exista un exceso en la jornada de trabajo o que hubiere circunstancias económicas que justifiquen un cambio en lo que se pacto en el contrato individual de trabajo. La ley prevee que el patrón también pueda solicitar la modificación en caso de existir circunstancias económicas que lo ameriten.

La Ley Federal del Trabajo son señaladas las condiciones básicas que debe contar cualquier trabajador las cuales son:

  • La jornada laboral: Jornada de trabajo: La jornada máxima de trabajo ordinaria es de 8 horas al día y 48 horas a la semana. Después de cumplir con estas horas, cualquier tiempo adicional se considera tiempo extra y debe ser remunerado con un pago adicional.
  • Días de descanso: Los trabajadores tienen derecho a un día de descanso semanal.
  • Vacaciones: Los trabajadores tienen derecho a un período anual de vacaciones pagadas, el cual varía dependiendo del tiempo de servicio. Por lo general, se otorgan 6 días hábiles de vacaciones después de cumplir un año de trabajo y se van incrementando con el tiempo.
  • Salario: Existe un salario mínimo establecido por el gobierno mexicano, el cual debe ser pagado a los trabajadores por su labor. El salario mínimo puede variar dependiendo de la zona geográfica en la que se encuentre el trabajador.
  • Aguinaldo: Los trabajadores tienen derecho a recibir un aguinaldo anual, que corresponde a al menos 15 días de salario y debe ser pagado antes del 20 de diciembre de cada año.

Las condiciones laborales se definen en los contratos individuales y colectivos de trabajo. Sin embargo, si se acuerdan voluntariamente condiciones inferiores a los estándares establecidos por la ley, estos acuerdos serán considerados inválidos. Esto podría justificar la terminación de la relación laboral sin responsabilidad para el empleador.