Ir al contenido principal

Condiciones de trabajo

Las condiciones laborales engloban los privilegios que componen los derechos fundamentales que deben respetarse en el ámbito de una relación de trabajo. La normativa laboral prohíbe expresamente establecer condiciones que no cumplan con los requisitos mínimos estipulados por dicha legislación. Estas condiciones laborales deben ser proporcionales a la importancia de los servicios prestados y equitativas, sin permitir ningún tipo de discriminación basada en características como la raza, nacionalidad, género, edad, religión o afiliación política.

El trabajador tiene tiene la facultad de solicitar en cualquier momento ante la Junta de Conciliación y Arbitraje que se modifiquen las condiciones existentes, si puede probar mediante hechos que dichas condiciones no remuneran de forma justa frente al trabajo desempeñado, que exista un exceso en la jornada de trabajo o que hubiere circunstancias económicas que justifiquen un cambio en lo que se pacto en el contrato individual de trabajo. La ley prevee que el patrón también pueda solicitar la modificación en caso de existir circunstancias económicas que lo ameriten.

La Ley Federal del Trabajo son señaladas las condiciones básicas que debe contar cualquier trabajador las cuales son:

  • La jornada laboral: Jornada de trabajo: La jornada máxima de trabajo ordinaria es de 8 horas al día y 48 horas a la semana. Después de cumplir con estas horas, cualquier tiempo adicional se considera tiempo extra y debe ser remunerado con un pago adicional.
  • Días de descanso: Los trabajadores tienen derecho a un día de descanso semanal.
  • Vacaciones: Los trabajadores tienen derecho a un período anual de vacaciones pagadas, el cual varía dependiendo del tiempo de servicio. Por lo general, se otorgan 6 días hábiles de vacaciones después de cumplir un año de trabajo y se van incrementando con el tiempo.
  • Salario: Existe un salario mínimo establecido por el gobierno mexicano, el cual debe ser pagado a los trabajadores por su labor. El salario mínimo puede variar dependiendo de la zona geográfica en la que se encuentre el trabajador.
  • Aguinaldo: Los trabajadores tienen derecho a recibir un aguinaldo anual, que corresponde a al menos 15 días de salario y debe ser pagado antes del 20 de diciembre de cada año.

Las condiciones laborales se definen en los contratos individuales y colectivos de trabajo. Sin embargo, si se acuerdan voluntariamente condiciones inferiores a los estándares establecidos por la ley, estos acuerdos serán considerados inválidos. Esto podría justificar la terminación de la relación laboral sin responsabilidad para el empleador.

Entradas más populares de este blog

Cheque para abono en cuenta.

¿Que es el cheque para abono en cuenta? Es la colocación de estas palabras en el documento y significa que el cheque no puede ser pagado en efectivo, sino solamente puede ser depositado en una cuenta (de cualquier banco) a nombre del beneficiario.  ¿Que función tiene el cheque para abono en cuenta? En caso de robo o extravío no podrá cobrarlo persona alguna que no sea el beneficiario en la cuenta y nombre señalados, pues solamente la persona indicada en el documento puede hacer valido el cheque. ¿Que características tiene? Al contrario que el cheque cruzado este no puede ser negociable, con lo cual tendrá la seguridad de que este cheque no será pagado en efectivo por el banco, sino que sólo se podrá abonar su importe en la cuenta del beneficiario. Una vez que la leyenda ”para abono en cuenta“ haya sido escrita en el cheque, ésta no se puede borrar o alterar, de lo contrario el documento no será valido para su cobro en el banco, por lo que es recomendable...

Pagaré domiciliado

La doctrina, con relación al pagaré domiciliado, distingue dos clases de domiciliación: La completa . En la que el nombre del domiciliatario acompaña a la designación del domicilio en que debe hacerse el pago.  Incompleta o simple.  cuando sólo consta un domicilio distinto al del obligado principal, para el pago del documento. Estas dos clases de domiciliación producen diversas consecuencias: Si la domiciliación es completa, el pagaré debe ser presentado para su pago al domiciliatario en el lugar señalado, y si éste no paga, el documento debe protestarse, dado que si se omite este requisito, se producirá la caducidad de las acciones del tenedor contra los endosantes y contra el suscriptor. Si la domiciliación es simple, el título debe ser presentado para su pago al suscriptor en el domicilio señalado en el mismo, sin que sea necesario, en caso de incumplimiento de éste, protestar el título para que el tenedor conserve sus acciones y derechos contra el propio obligado pri...

Antinomias o conflictos normativos.

Podemos definir las antinomias o conflictos normativos como la situación que se presenta, cuando dos o mas leyes, que se encuentran dentro de la misma esfera jurídica, tienen como consecuencia, situaciones jurídicas contradictorias para un mismo supuesto de derecho, por lo que resulta imposible su aplicación, dentro del mismo ámbito temporal, espacial, y material de validez. En el ámbito jurídico se utilizan tres métodos para resolver este tipo de situaciones y atendiendo a cada supuesto en particular, será necesario utilizar la interpretación jurídica para resolver este tipo de problemáticas, los métodos para la resolución de antinomias pueden clasificarse de la siguiente manera: Criterio jerarquico: Cuando las normas que entren en conflicto tienen una estructura que organiza su validez a partir de una esquematizacion basada en la jerarquía, aquella ley de jerarquía inferior será subordinada por la superior, por lo que este última será aplicable. Criterio Cronologico:...