Efectos de las Obligaciones

Los Efectos de las obligaciones son las consecuencias jurídicas que nacen de la misma, consiste en la necesidad de que se cumpla la obligación ya sea voluntariamente o a través de los medios judiciales que otorga ley. El efecto se traduce en la ejecución  de la obligación.

Tiempo de producción de los efectos.
Los efectos de la obligación pueden operar desde su mismo nacimiento o de manera diferida.
  • Inmediatos. Se presentan cuando la prestación debe ejecutarse desde el mismo nacimiento del crédito.
  • Diferidos. Cuando deben cumplirse al cabo de un cierto tiempo.
  • Instantáneos. Se consuman desde que comienza hasta que se termina el acto de cumplimiento no opera intervalo de tiempo alguno.
  • Son efectos de duración los que prolongan sus efectos en el tiempo.
Efectos de las obligaciones entre las partes
Se debe distinguir entre parte formal y parte material en las obligaciones.
  • Parte material. Es quien actúa en nombre propio, declara su voluntad y asume las ventajas y desventajas de la calidad que ostenta como acreedor o deudor.
  • Parte formal. Es el representante legal o convencional del acreedor o del deudor, quien actúa en nombre ajeno formulando una declaración apta para generar, modificar o extinguir una relación obligatoria que tiene como parte material a otro. (El representado).
La obligación solo produce efectos entre las partes y sus sucesores,  Se trata de una norma general aplicable a toda especie obligacional. La obligación produce sus efectos jurídicos directos entre las partes sustanciales (acreedor y deudor), o sea, entre los titulares de la relación jurídica, y no perjudica a tercero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada