Convencionalismos Sociales

Dentro de la conducta en sociedad que presentan los seres humanos. nacen ciertos usos y convencionalismos sociales que no están regidos por las normas jurídicas y son las que podríamos denominar como “de cortesía”.

Tienen su origen en la práctica reiterada de hábitos y conductas que con el tiempo tienen una aceptación de la colectividad y tienen como fin limitar la conducta humana en la sociedad para preservar su conjunto. 

Podemos diferenciar estos usos sociales de las normas jurídicas en que su inobservancia no acarrea ninguna consecuencia jurídica ya que no son exigibles. Los convencionalismos sociales buscan que el hombre alcance la perfección y a diferencia de las normas morales que son autónomas, las normas de buen trato son heterónomas.

Los convencionalismos sociales se distinguen de las normas jurídicas en que las disposiciones de carácter legal suponen de una sanción que podrá ser impuesta por una autoridad a quien anteriormente se le otorgo facultad coercitiva mientras que para los convencionalismos no existe una sanción especifica si no que normalmente se basa en el repudio o rechazo de la colectividad o de un grupo seleccionado de personas.

Características de los convencionalismos sociales:
  • Son aprendidos y transmitidos culturalmente: Los convencionalismos sociales se transmiten de generación en generación y se aprenden a través de la socialización.
  • Son normas implícitas: A menudo, los convencionalismos sociales son normas no escritas y no explícitas que se entienden a través de la observación y la experiencia.
  • Son cambiantes y evolutivos: Los convencionalismos sociales pueden cambiar con el tiempo y evolucionar junto con la sociedad.
  • Son específicos para cada sociedad: Los convencionalismos sociales pueden variar de una sociedad a otra y lo que es aceptable en una sociedad puede no serlo en otra.
  • Son necesarios para la cohesión social: Los convencionalismos sociales ayudan a mantener la cohesión social y a evitar el conflicto y el caos.
  • Pueden ser sancionados socialmente: La violación de los convencionalismos sociales puede llevar a la desaprobación social y a la ostracización de los demás miembros de la sociedad.

Ejemplos de convencionalismos sociales:
  • Saludar y despedirse: en muchas culturas, es considerado una falta de respeto no saludar a alguien al llegar y despedirse al irse.
  •  Respetar la propiedad ajena: en la mayoría de las sociedades, se espera que las personas respeten la propiedad ajena y no la dañen o roben.
  •  Vestimenta: la forma de vestir varía según la cultura y la ocasión, pero en general se espera que las personas vistan adecuadamente para cada situación.
  • Etiqueta en la mesa: en muchas culturas, existen reglas de etiqueta al sentarse a la mesa, como no hablar con la boca llena o utilizar cubiertos y servilletas de manera adecuada.
  •  Respeto a los mayores: en muchas culturas, se espera que se respete y se trate con deferencia a las personas mayores.
  • Roles de género: en algunas sociedades, existen convencionalismos sociales sobre los roles de género, como por ejemplo que las mujeres se encarguen de las tareas domésticas mientras que los hombres trabajan fuera de casa.
  • Modales en lugares públicos: se espera que las personas se comporten de manera adecuada en lugares públicos, como no hablar en voz alta, no fumar en lugares donde está prohibido, etc.
  • Celebraciones y rituales: existen muchas celebraciones y rituales que varían según la cultura, pero que en general se esperan que sean respetados y celebrados de manera adecuada.