Elementos de Existencia.
Consentimiento.
Objeto.
Elementos de validez.
Capacidad.
Consentimiento.
- El acreedor debe aceptar que el bien sea utilizado para garantizar el cumplimiento de la obligación principal.
- El deudor aceptara que en caso de no cumplir la obligación, el acreedor podrá solicitar la venta del bien y cobrar con el importe generado.
Objeto.
- Tiene que ser jurídica y físicamente posible por que debe existir y estar dentro del comercio. Además debe ser determinado, enajenable y generalmente recae sobre bienes inmuebles.
Elementos de validez.
Capacidad.
- El deudor hipotecario requiere:
- Debe tener capacidad general para contratar, ser el titular del bien o estar autorizado legalmente para hipotecarlo.
- Si la ley exige el otorgamiento de escritura pública u otra forma especial para hacer efectivas las obligaciones propias de un contrato, los contratantes podrán compelerse recíprocamente a llenar aquellas formalidades desde que hubiese intervenido el consentimiento o la consignación por escrito según el caso, y demás requisitos necesarios para su validez